9.3.09

Teoría de la verdad como correspondencia

A todos nos interesa la verdad, por muchos motivos. Llegar a ella, lograrla, alcanzarla, es fruto sabroso. Nos hace sentir bien saber que estamos en lo cierto, que hemos dicho la verdad conectada a la realidad, etc. Tener creencias verdaderas, sin embargo, no nos ayuda a la hora de saber qué es la verdad.

Podemos pensar que la verdad es una especie de propiedad que caracteriza a ciertos pensamientos, enunciados o aseveraciones. En este contexto, una de las teorías para explicar en qué consiste la verdad es la de la correspondencia, que afirma la existencia de una relación de coincidencia entre un enunciado y el hecho. O, en otras palabras, entre lo que pensamos y la realidad. Así, si yo pienso “Veo un gato” cuando efectivamente observo a dicho felino junto a mis pies, entonces mi pensamiento es verdadero porque corresponde con el hecho que describe. Hay, por una parte, un pensamiento, que posee un contenido; y, por otra, un hecho (una realidad) que tiene la virtud de convertir aquel en realidad.

Conviene aclarar la diferencia entre verdad y hecho. Una verdad es un pensamiento, una representación (mental, se entiende) o una descripción acertada del mundo, mientras que un hecho es todo aquello que puede ser descrito o representado por las mismas verdades. Por tanto, una verdad es una opinión verdadera, porque se basa en un hecho del mundo que la corrobora; esto supone que sin hechos no hay, en principio, verdades (pero posiblemente sí haya hechos sin verdades; porque, quizá, haya ciertos hechos de los que no tenemos constancia, y que por ello no constituyen para nosotros verdad alguna hasta que nos percatamos de ellos o los describimos).

Una de las primeras formulaciones de esta teoría corrió a cargo de Aristóteles, en su Metafísica:

Decir de lo que no es que es, o de lo que es que no es, es falso; y decir de
lo que es que es, y de lo que no es que no es, es verdadero; de suerte que
el que dice que algo es o que no es, dirá verdad o mentira
” (Mtf., IV, 7)

Por lo tanto, si el significado de un enunciado, o un pensamiento, describe los hechos según la manera en que interpretamos el mundo, entonces dicho enunciado corresponde a los hechos, y en consecuencia, es un enunciado verdadero.

Hay dos formas fundamentales de concebir la teoría de la correspondencia. Por una parte, podemos entenderla como una coincidencia rigurosa entre enunciado y realidad, si afirmamos que aquel es una copia absoluta de ésta, ya que la refleja perfectamente, a la manera de un espejo. Así, en función de la estructura o adecuación de un enunciado podemos saber si corresponde o no a la realidad. Bertrand Russell es uno de los máximos exponentes de este tipo de correspondencia epistemológica. Por otra parte, también puede pensarse esta teoría como una sencilla relación de reciprocidad; un pensamiento cuyo significado coincide o se ajusta a la realidad, pero en un sentido más amplio. El mismo Aristóteles pensaba de esta manera.

No obstante, ¿podría haber estrictamente verdades que no corresponden a hechos? Si alguien afirma que yo no soy un gato, entonces está plenamente en lo cierto (su pensamiento, el enunciado que ha pronunciado, corresponde plenamente a la realidad, al hecho de que yo no sea un gato). Pero, ¿puede haber un hecho referido a la no-realidad, a la evidencia de que yo no soy un gato? Es verdad que yo no soy un gato; ¿dónde se “halla” el hecho de ello?; aunque ese enunciado sea cierto, ¿cómo podríamos entender un hecho negativo?

Además de éste la teoría de la correspondencia crea muchos otros problemas; ¿representa dicha teoría una noción primigenia de la verdad, o parte de alguna otra que lo es más aún? Según Martín Heidegger sí deriva de otra noción más primitiva, porque la verdad auténtica está conectada al ser de las cosas, mucho más originaria, y ésta es previa a todo juicio, y por tanto, a la idea de correspondencia. La verdad radica en el ser, antes de en cualquier otra relación.

Otra dificultad es el concepto mismo de la correspondencia. Por convención nuestra cultura ha ido asociando ciertos signos lingüísticos a objetos concretos, y en consecuencia al aparecer dichos signos la mente humana representa o se figura este objeto; mas ¿cómo se realiza y en qué consiste tal representación mental del objeto?

Por todo ello la teoría de la correspondencia como aproximación descriptiva a la verdad ha sido frecuentemente opuesta a otras muchas, entre las cuales cabe citar la teoría pragmática de la verdad, teoría de la coherencia, teoría semántica de la verdad y teoría de la verdad como redundancia. Puede que veamos algunas de ellas en futuros apuntes.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, esta claro que la concepción de la verdad como correspondencia esta presente en el mundo, aunque hay muchas cosas a las que no se encuentran respuestas y cada uno tiene una manera distinta de ver las cosas. Pero ¿que importancia tiene la verdad como correspondencia en nuestra sociedad actual?

jmaguilar.2007 dijo...

Estoy de acuerdo con tu exposición. No considero que haya otra "teoría " dTu comentario respecto a Heidegger, donde e la verdad válida.

No estoy de acuerdo con que la verdad proviene de una verdad primigenia, y que esa verdad este conetada al ser de las cosas y que sea previa a todo juicio, pues es caer en la teoría de las ideas de Platón, donde la verdad es solo el reflejo de la idea de verdad que existe en un mundo suprahuamano.

No estoy de acuerdo además porque Heidegger mismo nunca explicó (pues no lo sabía) a qué se refería con la palabra "ser".

Anónimo dijo...

Buenas, soy un alumno de 1ºBach y mi profesor me ha suspendido la asignatura de filosofía. Resumiendo todas las circunstancias, el miércoles 17/12/2014 iré a reclamarle una pregunta que dice así;Pon un ejemplo de verdad como correspondencia, a lo que yo respondí: la hipotenusa al cuadrado es igual a la multiplicación de los catetos al cuadrado. Sabiendo que la fórmula correcta es la suma de dichos catetos al cuadrado. Él me lo puso como mal pero yo estoy convencido de que está bien ya que puso un ejemplo en clase de que 2+2=5 sí era una verdad como correspondencia (cosa que yo comparto). Si me podéis contestar antes de esta fecha estaría muy agradecido. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

como realizar un ejemplo de verdad que se mida por sus efectos prácticos y un ejemplo de verdad aceptada por convención

Unknown dijo...

¿cuándo publicó el artículo?

Unknown dijo...

¿Entonces se puede hoy en día ver la ciencia de una manera de verdad ?

Unknown dijo...

Hola, soy estudiante de bachillerato y me gustaría saber si la posverdad puede ser una v erdad como correspindencia

a dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mereniascar dijo...

estoy de acuerdo con que la verdad proviene de una verdad primigenia, y que esa verdad este conetada al ser de las cosas y que sea previa a todo juicio, pues es caer en la teoría de las ideas de Platón, donde la verdad es solo el reflejo de la idea de verdad que existe en un mundo suprahuamano. https://egobex.net/historia/

Anónimo dijo...

Muy buena pregunta

Diálogos de Platón (VI): "Gorgias"

Gorgias es el cuarto diálogo más extenso de toda la obra platónica. Con Gorgias se inicia el grupo de diálogos que se consideran " de ...