Entradas

Mostrando entradas de diciembre 28, 2014

La Institución Libre de Enseñanza (I): Orígenes

En la serie de cuatro notas que con ésta empieza, vamos a describir el origen, los principios, principales miembros y algunos de los centros educativos inspirados en ella y, finalmente, el ataque que la Institución Libre de Enseñanza (ILE) iba a sufrir por medio de los conservadores. Esta primera entrega la dedicaremos a los orígenes. En la serie seguiremos la obra de Antonio Jiménez García El Krausismo y la Institución Libre de Enseñanza (Cincel, Madrid, 1985), que por su sencillez y claridad didáctica recomendamos sin dudarlo.
      A)Antecedentes. La “Primera Cuestión Universitaria”. El Colegio Internacional.
Una idea magistral puede aparecer por un golpe de ingenio o talento, pero lo más habitual es que sea producto de nociones o intuiciones previas, que se funden y acrisolan en una misma. La ILE, hija en buena parte por la aportación y el trabajo incansable de Francisco Giner de los Ríos (a quien conoceremos en breve), no nació de la nada. En efecto, fue inseminada, por así decir, …

1.000.000 de visitas... Muchísimas gracias!!

Imagen
A finales de 2011 agradecía a todos los visitantes que el contador del blog hubiera llegado a la bonita cifra de 150.000 visitas. Hace unos pocos días, esta sencilla y nada ambiciosa página de Filosofía en clave divulgativa ha superado el millón (1.000.000) de visitas. Eso significa que en esos tres años han sido más de 800.000. Teniendo en cuenta su temática, y lo poco que se ha actualizado en los últimos tiempos, es casi un milagro.

Me complace mucho que tantas personas lo visiten y pido perdón a todos aquellos que han preguntado cuestiones y no les han sido respondidas, o no en la medida adecuada. Es una falta que intentaré corregir en lo sucesivo, y dentro de mis posibilidades y conocimientos, que no son muchos, dicho honestamente.

Es estimulante saber que, por término medio, cada mes hay treinta mil personas que deciden entrar en estas páginas a intentar conocer algo más de la Historia del pensamiento, una figura particular, un concepto... o lo que sea. Movidos por la curiosidad o …